Intervención Intrauterina en gestante, salva vida de niño por nacer. 

Imprimir
Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Transfusión Fetal Intrauterina en el contexto de la COVID 19.
parto.JPG
 
Una madre Rh negativa con 7 meses de gestación fue intervenida el pasado 25 de enero en una compleja intervención intrauterina en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, luego de confirmarse mediante pruebas especializadas la anemia fetal severa, que padecía el bebé, tras incompatibilidad en el tipo de sangre entre la madre Rh negativo y el feto. 
 
La paciente con 20 años de edad, estuvo siendo monitorizada 6 semanas antes de su última hospitalización ya que tenía como antecedente un test de Coombs indirecto positivo el cual traduce un alto riesgo de desarrollo de anemia fetal severa del bebé.
.
"Se le estuvo realizando un Doppler (ecografía) de la arteria cerebral media cada semana desde noviembre del 2020 hasta que el 23 de enero de este año sale fuera de los rangos adecuados, 64 cm/seg para sus 31 semanas daba una hemoglobina fetal de 8g/dl, cuando un recién nacido normal tiene hasta 17 g/dl, ese resultado nos obligó a hospitalizarla y realizar las coordinaciones respectivas para proceder a la transfusión de sangre intrauterina" precisó la Dra. Adelita Híjar Sifuentes, Ginecobstetra especialista en medicina Materno Fetal del Hospital San Bartolomé.
 
a6157473-56a8-4344-b4a4-760f0cc19dad.jpg
 
El tratamiento para la anemia fetal es la transfusión de sangre de donante O Rh negativo hacia el bebé intraútero, mientras la madre sigue gestando, es un procedimiento que realiza el especialista en medicina materno fetal mediando canalización del cordón umbilical, específicamente la vena umbilical, luego de terminado el procedimiento se mantiene un control permanente con la paciente, para ser nuevamente evaluada y confirmar el éxito de la intervención, en este caso los resultados fueron positivos, el bebé presentó un aumento significativo en su hemoglobina de 8g/dl a 12g/dl, dándole con ello, una nueva oportunidad de vida antes de nacer. 
 
"Hasta que por fin realizamos en procedimiento canalizando la vena umbilical con seguimiento ecográfico y una precisión exquisita… ¡Y lo logramos!. A la semana le hicimos el control de la paciente y la bebé sale sin anemia (…) Quiero agradecer infinitamente al equipo que ayudó para que se llevara a cabo este procedimiento" refirió la especialista en  Materno Fetal.
 
 _DSC0466.JPG
 
Finalmente el Lunes 22 de Febrero, la joven madre alumbró a un niño en óptimo estado de salud, con aproximadamente 3,395 Kg y 49 cm, agradecida por la ardua labor de todo el equipo del Departamento de Ginecobstetricia y el Área de Materno Fetal.