Día del Oftalmólogo Peruano

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

El Hospital “San Bartolomé” mediante el programa ROP ayuda al diagnóstico y prevención de la ceguera por Retinopatía en el niño prematuro.

bebe ddss

El 13 de diciembre es un día para homenajear a los médicos oftalmólogos, que ponen a diario su esfuerzo al servicio del cuidado de la salud visual, con motivo de conmemorarse la festividad de Santa Lucía, protectora de la vista.

La oftalmología es, tal vez, una de las especialidades médicas que reviste mayor complejidad. Por eso cada año, al celebrarse el Día del Oftalmólogo, los especialistas y la comunidad en general realizan una revisión de los temas más importantes a fin de conocer cuál es el estado actual de esta área de la medicina, pero también lo que falta mejorar.

El Hospital “San Bartolomé”, gracias a nuestros especialistas en salud ocular, previenen y diagnostican diversas patologías propias de la especialidad, teniendo entre 20 a 25 atenciones diarias antes de la pandemia por COVID-19. A raíz de esta coyuntura sanitaria, las visitas médicas a las madres y sus recién nacidos se redujeron considerablemente, con la finalidad de frenar la propagación. Sin embargo, las atenciones a pacientes que se encontraban en estado de emergencia siguieron su curso regular con las medidas necesarias de bioseguridad.

 “(…) Antes de la pandemia, San Bartolomé recibía gran cantidad de pacientes, muchos de ellos de provincia, sin ningún tipo de control ocular y en graves condiciones. La guía ROP, nos dice que este tipo de emergencias (posibles retinopatías) deben tratarse dentro de las 48 horas desde el diagnóstico, por ello la emergencia de ser atendidos con prontitud.” Precisó la Dra. Ada Apaza Ávila, Médico oftalmóloga del Hospital “San Bartolomé”.

A lo largo de estos meses de cuarentena, se fueron reanudando otras atenciones importantes que forman parte del control mensual del neonato, como son los tamizajes neonatales oftalmológicos, descarte de cataratas, descarte de glaucoma congénito, etc.

(…)” Se reanudó el tamizaje neonatal oftalmológico. Diariamente se revisa a todos los niños y niñas recién nacidos para descartar estas enfermedades, es una población bastante grande y depende también de cuantos niños han nacido en el hospital, así como también los referidos que llegan hasta aquí, para su atención.” Comento, la especialista.

Para finalizar, nos brindó algunas recomendaciones para el cuidado de la salud visual en los pequeños del hogar.

“(…) "El uso de las mascarillas por demasiado tiempo, o por no tener el cuidado suficiente con estas mismas, está ocasionando una infección en los parpados; se ha visto el incremento de chalazión. Por ello se recomienda colocar a los pequeños una mascarilla de tela, que sea lavable y verificar que sea de la talla del niño, ya que si son más grandes no van a proteger al niño". indicó, la oftalmóloga.

Por ello, el Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé” saluda a todos los médicos oftalmólogos del Perú por su día, en especial a los que laboran en nuestra institución, por su esmerada labor, profesionalismo y calidez humana.