Día del Odontólogo Peruano.

Imprimir

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Hoy 4 de diciembre, los peruanos celebramos el Día Nacional del Odontólogo para reconocer la importancia de estos profesionales que trabajan por nuestra salud bucal.

 DSC0489

El 4 de diciembre de 1964, el Congreso de la República del Perú promulgó la Ley 15251, que fuera publicada en el diario oficial El Peruano. De esta manera, se crea el Colegio Odontológico del Perú, entidad que cuenta con 45 años de vida institucional y representa al gremio dental de nuestro país Por ello un día como hoy,  todos los peruanos celebramos el “Día Nacional del Odontólogo” para reconocer la importancia de estos profesionales que trabajan por nuestra salud bucal.  

Es fundamental que los y las odontólogas extremen las medidas de bioseguridad, que por cierto deben estar presentes en todo momento y no sólo en una pandemia, por el rol que puedan tener en la transmisión del COVID-19. En este sentido, distintas organizaciones internacionales y nacionales han llamado a una suspensión voluntaria de las actividades electivas de la práctica dental, reservando solo las actividades para aquellas vinculadas con urgencias.

“Nuestras carreras es una de las más altas en contagiarse, por ello para retomar atenciones, estamos tomando todas las medidas necesarias de protección. El distanciamiento social como número uno , equipos de protección personal para nosotros y los pacientes , lavado de manos , alcohol en gel, desinfección de calzados y la esterilización de los instrumentos , que siempre se ha tenido como protocolo dentro del área de Odontología. Refirió el Dr. Rudy Yachas Taype , Cirujano Pediatra del Hospital “San Bartolomé.

Esta pandemia ha obligado a estos especialistas a reinventarse en su modo de atención, ya que muchas de las atenciones programadas tuvieron que suspenderse, y otras atenciones de urgencias o emergencias tuvieron que ser atendidas mediante plataformas virtuales.

“La pandemia ha cambiado muchos aspectos, principalmente la odontología. Nuestra área es meramente clínica pero esta situación nos ha obligado a volvernos fotógrafos (risas),  ya que mediante fotografías o video llamadas estamos compenetrándonos con los pacientes indicándoles que enfoquen bien las piezas dentales para ver si existe alguna patología. No podemos solucionar el problema pero si podemos apaciguar mediante medicación, que es lo único que estamos realizando.”

Por ello el Hospital “San Bartolomé”,  brinda un enérgico y cordial saludo a todos los odontólogos del País, en especial a los pertenecientes a nuestra institución, quienes día a día ejercen una ardua labor para transformar positivamente la salud oral de cientos de peruanos. Una noble misión que cambia vidas, generando sonrisas y bienestar para cada vida.