Hospital “San Bartolomé”, conmemora el “Día Internacional del Niño Prematuro.”

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

 Cada 17 de Noviembre, reconocemos el “Día Internacional del Niño Prematuro” como un desafío para la  salud, el nacer antes de las 37 semanas de gestación.

prematuro1oo

Desde el año 2009 se celebra el Día Internacional del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo. Se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

“En la mayoría de los casos, las razones por las que un niño nace antes de tiempo se deben principalmente al estilo de vida de la madre durante la gestación, aunque en caso de personas de bajos recursos económicos puede que el problema este presente desde mucho antes, porque la desnutrición, la anemia y cualquier mal estado del cuerpo de la mujer, puede propiciar un parto prematuro.” Indico César Samamé Arrasco, Jefe del Servicio de Cuidados Críticos del Neonato del Hospital “San Bartolomé”.

Actualmente, en plena pandemia por COVID-19, es un constante desafío mantener a estos pequeños cerca a sus familiares, ya que el temor a este virus y su letalidad, obligó a tomar estrictas medidas de restricción, siendo el acercamiento MADRE- HIJO, una de las tantas que no se efectua con la misma constancia y naturalidad de siempre.

“Un bebe prematuro contagiado de COVID-19 puede llegar a ser mortal, e incluso muchos de ellos quedan con secuelas respiratorias. Cerca de un 20% presenta problemas respiratorios crónicos y alrededor de un 7% de los sobrevivientes es dado de alta con necesidad de oxígeno domiciliario, lo que los hace aún más vulnerables a las infecciones respiratorias. Dada la contingencia sanitaria es fundamental que se les informe a los padres sobre las formas de contagio, prevención y cuidados que deben tener sus hijos. A medida que se va teniendo un mayor conocimiento de cómo se comporta el virus, se han levantado numerosas medidas de restricción, siendo muchas de estas vitales para el desarrollo del bebé, como por ejemplo: El contacto piel a piel y la lactancia materna.” Precisó, el especialista.  

REUNION ZOOM

Por ello, nuestro emblemático Hospital “San Bartolomé” no quiso pasar por alto esta fecha con sinónimo de lucha, y junto al equipo multidisciplinario de la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología organizaron una reunión virtual que convocó a diversos profesionales de nuestra entidad, así como padres de familia acompañados de sus pequeños “Guerreros” niños prematuros que hasta la fecha, gozan de una constante supervisión especializada por nuestros destacados profesionales.