Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Por conmemorarse el Día Mundial de la Seguridad del Paciente renovamos nuestro compromiso por mejorar la calidad y seguridad de nuestros pacientes con atención oportuna y calidez humana. ¡Personal sanitario seguro, pacientes seguros!

La Oficina de Gestión de la Calidad del Hospital “San Bartolomé” está organizando diferentes actividades  culturales dirigidas al personal administrativo y asistencial de su  institución,  por motivo de celebrarse este jueves de 17 de setiembre, el  día Mundial de la Seguridad del Paciente 2020.

Por medio de afiches colocados en diferentes áreas del Hospital,   elaboración de un periódico mural,  Concurso de Acróstico con la palabra Seguridad y perifoneo de mensajes alusivos a la fecha para  sensibilizar y comprometer a todos los trabajadores de nuestra  Institución,  a  brindar atención segura a las pacientes gestantes, neonatos  y niños, que se atienden en el Hospital San Bartolomé y  así reducir los eventos adversos que agregan morbilidad y mortalidad evitables.

 

 

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

La leche materna es considerada el “oro blanco que salva vidas”

Ante la grave situación que esta ocasionando la pandemia del coronavirus, los profesionales de la salud del Banco de Leche humana del Hospital San Bartolomé, siguen realizando sus actividades ininterrumpidas atendiendo a los recién nacidos,  prematuros y/o pacientes con madres diagnosticadas con el COVID-19; es importante saber que la leche humana en nuestra institución es conocida como el “oro blanco que salva vidas”.

El hospital ha generado la cultura de donar leche materna, siempre y cuando la mamá tenga algún excedente, luego de haber dado de lactar a su bebé.  La madre podrá acercarse al banco de leche dentro de los 15 días de extracción. Por esta razón, en el área del Banco de Leche se recibe a diario donaciones de leche humana, en donde es almacenada y procesada con los estándares de bioseguridad, posteriormente será administrado a un recién nacido que lo requiera y estará contribuyendo con el oro blanco para salvar su vida.

La Lic. en Nutrición, Dariela Armas, Responsable del Banco del Leche Humana mencionó que se incentivando la lactancia materna, hasta la fecha hemos tenido 617 atenciones diarias, así como a madres que dieron positivas al COVID-19, brindándoles las siguientes recomendaciones como principal protocolo de seguridad y protección, señalo,

Al momento de amamantar al recién nacido se debe:

  • Lavarse las manos constantemente
  • Usar mascarilla
  • No hacer conversación durante el amamantamiento.  

Para nuestros pacientes, la lactancia materna es la primera barrera de protección para los recién nacidos, siguiendo el protocolo de bioseguridad, no habrá riesgo al contagio, de esta manera las madres y niños  en condición delicada pueden seguir alimentándose con la leche materna, mencionó la especialista.

 

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Neonato nació con gastrosquisis y logró vencer al Covid19.
¡Proeza médica!

Con la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales del Hospital “San Bartolomé”, darán de alta a la neonata que nació con una malformación llamada gastrosquisis, cuya progenitora es una menor de edad que ingresó con diagnostico COVID-19; se debe resaltar que dicha madre fue orientada por el sistema de “TELECONSULTAS” para que sea atendida en calidad de urgente por el servicio de emergencia obstétrica, toda vez que la paciente no se controló en dicha institución.
La paciente J.S.B.P.(16) años, con 39 semanas de gestación del Distrito de San Juan de Lurigancho, utilizó una cita virtual del innovador servicio de “Teleconsultas” (citas online) del Hospital San Bartolomé, donde el médico gineco-obstetra, la evaluó indicándoles que debe acudir por emergencia, en vista que su embarazo es de alto riesgo y que el bebé tenia complicaciones.
“Se le indicó realizar varios exámenes médicos, dando como resultado que la paciente era portadora del COVID-19, y la recién nacida tenía una malformación llamada de gastrosquisis; por ese motivo, se conformó el equipo multidisciplinario (Gineco-obstetras, Cirujanos Pediátras, Neonatologos, Enfermeras, etc.), para programar una cesárea en el área especializada de Coronavirus, la cual se realizó el día 24 de julio, a las 6:19 p.m.”, comentó el Dr. Edy Vera, Jefe del Departamento de Gineco-Obstetricia.
De inmediato, “a las 8 p.m., se interviene quirúrgicamente a la recién nacida, a cargo de los cirujanos neonatologos, para realizar el cierre primario de gastrosquisis, descubriendo el hallazgo por defecto de la pared 2.5 cm, asas sin peel, salida del estómago , ileon, colon y vejiga con defecto de pared”, detalló la Dra. Miluska Vivanco Ramos, Jefa del Servicio de Cirugía Neonatal.
La recién nacida está respondiendo favorablemente al tratamiento y en breve, los médicos cirujanos le darán de alta, la paciente se encuentra bajo los cuidados de un equipo de profesionales del Servicio de Cirugía Neonatal.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
Con sólo cuatro gotas de sangre del talón de recién nacido,se detectan enfermedades congénitas.
El tamizaje neonatal es un examen que nos permite identificar dentro de una población de recién nacidos sanos a bebes sospechosos de tener enfermedades como Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Fenilcetonuria y Fibrosis Quística. El diagnóstico y tratamiento oportuno de estas enfermedades pueden prevenir la muerte o la discapacidad y permitir que los niños alcancen su máximo potencial. Para ello se utilizan unas gotas de sangre del talón del recién nacido, las cuales se colocan en un papel especial y posteriormente son procesadas en el laboratorio.
El Hospital San Bartolomé es uno de los Centros de Referencia Nacional de Tamizaje neonatal el cual inició con un programa piloto en el año 2009 y se estableció como Programa de Tamizaje Neonatal a partir del año 2015. A la fecha se han realizado más de 307,000 tamizajes neonatales, lo cual nos ha permitido diagnosticar y tratar de manera oportuna a 182 pacientes evitando complicaciones como el retardo mental, la muerte neonatal temprana. Así mismo el equipo multidisciplinario conformado por profesionales altamente especializados como endocrinólogos pediatras, neumólogos pediatras, gastroenterólogos pediatras, neurólogos pediatras, genetistas, neonatólogos, pediatras, médicos patólogos clínicos, enfermeras, tecnólogos médicos, radiólogos, que participa en su diagnóstico y tratamiento ha permitido que estos pacientes tengan un adecuado crecimiento y desarrollo y sobre todo ha brindado tranquilidad a estas 182 familias.
El Programa esta imbuido de una mística de servicio, lo que implica disponibilidad de atención al paciente en todo momento, y que ha hecho que a pesar de la adversidad durante este tiempo de pandemia, el programa no se haya detenido en ningún momento, y seguimos en la lucha por una niñez más saludable. índico
la Dra. Karen Sotil Bindels

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Central de Producción de Fórmulas Parenterales Apoya en la Recuperación de Pacientes Críticos

Brinda soporte nutricional a los pacientes COVID-19

Más de 9 años, el Hospital “San Bartolomé” cuenta con la Central de Producción de Fórmulas Parenterales que brinda nutrición parenteral con calidad, a sus pacientes de áreas críticas, hospitalizados, domiciliarios y a pacientes con COVID-19 desde que empezó la declaratoria de Emergencia Sanitaria.

 

“El Servicio de Farmacia, cuenta con la Central de Fórmulas Parenterales (CFP) que se implementó con tecnología de punta, contando con personal altamente capacitado y con flujos laminados (dos en el techo y una cabina de flujo laminar horizontal) para garantizar el 99.9% de esterilidad de la nutrición parenteral brindando así, la seguridad sanitaria”, comentó la Jefa de la Central de Producción de Fórmulas Parenterales, Q.F. Diana Quispe H.

La nutrición parenteral está destinada a la preparación de fórmulas nutricionales a pacientes que no pueden alimentarse por vía oral, debido a la enfermedad que padecen, como los bebés prematuros, pacientes operados del tracto digestivo, con síndrome de intestino corto y los pacientes afectados por el COVID19.  

Es así, que cada bolsa contenedora de la solución de nutrición parenteral contiene los macros, micronutrientes y trazas; necesarios para la recuperación de los pacientes pediátricos, neonatos y mujeres que se atienden en nuestras áreas críticas como la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCI de Neonatología), Unidad de Terapia Intensiva (UTI Pediátrico), Unidad de Cuidados Intensivos de la Mujer (UCI Mujer), pacientes domiciliarios, servicio de neonatología; finalmente las Áreas de Hospitalización de Pediatría y de Cirugía Pediátrica.  

“Los Químicos Farmacéuticos de la institución están altamente capacitados, en soporte nutricional y con el apoyo de los técnicos en farmacia, quienes realizan las fórmulas nutricionales parenterales individualizadas de acuerdo a la Receta Médica de cada paciente, utilizando los insumos debidamente especificados y cumpliendo estrictamente con los estándares de calidad, que garantiza la asepsia y esterilidad de este vital alimento para los pacientes” informó, la especialista.