Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

El titular del MINSA dialogó con el Director General,  profesionales de salud, representantes de gremios atendiéndoles  las necesidades de dicho hospital y dar todo el apoyo para la construcción del Nuevo Hospital “San Bartolomé”.

Hoy recibimos la visita del Ministro de Salud, Dr. Hernán Yury Condori Machado, en la cual sostuvo una reunión con el Dr. Santiago Cabrera Ramos, Director General, C.P.C. Doris Trujillano Rivera, Directora Ejecutiva de Administración, Dr. Víctor Parra Gutiérrez, Médico Asistente Coordinador de Actividades Asistenciales de la Dirección Adjunta, Mg. Trinidad Curahua Núñez, Jefa del Departamento de Enfermería y el Sr. Sergio Requena Villavicencio, Secretario General del Sindicato de Trabajadores.

Nuestras autoridades solicitaron al Ministro que desean contar con su apoyo para la nueva construcción de un nuevo hospital, con el fin de mejorar nuestra atención en la madre y el niño, siendo categoría III-2.

En dicha reunión el Ministro de Salud se comprometió a gestionar ante las altas autoridades el proyecto de la nueva construcción. Asímismo, pidió a los directivos del hospital que deben tener acceso a un terreno disponible totalmente saneado, con la finalidad de viabilizar el sueño de todos los trabajadores de contar con un nuevo establecimiento moderno de acuerdo a nuestra categoría y nivel.

Los presentes agradecieron el desprendimiento del Ministro de Salud, quien manifestó “es una necesidad que beneficiará a millones de gestantes y niños de nuestra nación”.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
Todos sabemos que un bebé prematuro es aquel que nace antes de lo esperado, considerado antes de las semana treinta y siete del embarazo, al no alcanzar con su peso adecuado, están expuestos a enfermar y requieren de atención especializada y cuidados para sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente. El personal médico, enfermería y técnico se encarga de no romper el vínculo entre la madre y su hijo recién nacido ante la separación de internamiento por una patología compleja. Es importante que exista un contacto físico entre el pequeño y sus padres. Es decir, que sus padres puedan tocarlo a diario. Para favorecer este vínculo afectivo, en este caso la madre del bebé prematuro tiene acceso las 24 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Las madres contarán con toda la asistencia necesaria para el fomento de la lactancia materna, ya que la leche de la propia madre es la alimentación preferida para el prematuro por su composición única, sus propiedades inmunológicas y la presencia de enzimas, hormonas y factores de crecimiento. También es importante el contacto piel a piel, lo que se llama "método canguro", donde fomentará al vínculo entre la madre y el bebé esto ayudará en la recuperación del prematuro, favoreciendo su termorregulación, acelerar la adaptación metabólica de los prematuros, facilita la lactancia materna, reduce la estancia hospitalaria y los episodios de apnea y aumenta la confianza de las madres en el cuidado de sus hijos, así manifiesta el Comité de lactancia Materna. Los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales tienen un gran reto en la supervivencia del recién nacido, por ello es parte importante en brindar atención eficiente, efectiva y eficaz, siendo el cuidado integral primordial para la recuperación, es por eso que las cosas más grandes tienen un comienzo muy pequeño, es por eso en el Hospital San Bartolomé se conmemora cada 17 de noviembre el “Día Internacional del Bebé Prematuro”, así explico el Jefe del Servicio de UCI Neo.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

En marco de la Semana de la Lactancia Materna se llevó a cabo el concurso de la Lechetón, realizándose en el ambiente de madre acompañante, el Dr. Julio Cano Cárdenas, Director General y el personal de salud, recibió la visita del M.C. Gustavo Martín Rosell, Viceministro de Salud.

Gracias al Comité de Lactancia Materna en coordinación con el Ministerio de Salud se convocó a nueve mamitas, las participantes debían extraer este alimento en el más breve tiempo. Tras reñido concurso, Milagros Ibarra Paitán, una joven madre, fue la feliz ganadora y cumpliendo con el tiempo de 15 minutos pudo extraer de su seno 190 mililitros, lo que servirá para alimentar a su bebé que se encuentra hospitalizado, convirtiéndose en la Reina de la Lechetón y de manos del Viceministro obtuvo su coronación,felicitandola por ser parte del club de madres en cuanto a la promoción de la Lactancia Materna, sostuvo el funcionario de salud.

La Misión de este concurso es promover e impulsar a nuestras madres que la leche materna es el oro blanco, la cual ayuda al desarrollo del sistema inmunológico del bebé. Esta institución apoya y pone en práctica las habilidades, competencias del personal de salud, con relación a su rol como prestador de servicios, capacitando a nuestras pacientes en la extracción de leche humana, señaló el Director General.

Para los profesionales de la salud la leche materna es el alimento exclusivo, por lo cual se realiza esta práctica de recolección, posteriormente la conservación, procesamiento, control de calidad y la distribución de este alimento a los bebes prematuros que se encuentran hospitalizados.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
Con relación al procesamiento de las muestras (moleculares, antigénicas y serológicas o rápidas) por coronavirus COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informa a la población lo siguiente:


1.   Hasta las 22:00 horas del día 14 de agosto de 2021 se han procesado muestras para 16 129 668 personas por la COVID-19, obteniéndose, 2 133 812 casos confirmados y 13 995 856 negativos. 


Personas muestreadas      16 129 668
Resultados negativos         13 995 856
Casos confirmados               2 133 812

                       
2.      Durante el 14 de agosto se registraron los resultados de 36 482 personas muestreadas, de los cuales 498 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día.
 
3.      Se registraron parcialmente, además, los resultados de 978 casos confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores.
 
4.      A la fecha, se tienen 4692 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales, 1561  se encuentran en UCI con ventilación mecánica.
 
5.      Del total de casos confirmados, a la fecha, 2 102 456 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. 
 
6.      El Ministerio de Salud está analizando los sistemas de registro con el fin de actualizar la información.
 
7.      A fin de evitar la propagación de la COVID-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público.


El Ministerio de Salud lamenta informar que la COVID-19 ha producido el fallecimiento de 197 393 ciudadanos en el país. Expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

La norma ISO 9001- 2015, determina los requisitos de un sistema de gestión de la calidad que es aplicable tanto en las organizaciones privadas como en las públicas.

El Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé” identificado con la mejora de los procesos gerenciales, prestacionales y de apoyo; en esta oportunidad motivados por el trabajo organizado que realizan diferentes áreas y en marco al Plan de Gestión de la Calidad de la institución, inició diversas gestiones para conseguir la Certificación ISO 9001:2015 de la Unidad de Producción de Fórmulas Parenterales del Servicio de Farmacia del Departamento de Apoyo al Tratamiento, con el propósito de optimizar los procesos internos y mejorar la calidad de atención de dicho servicio.

En este contexto, la Norma ISO 9001- 2015 estipula realizar auditorías internas previas al proceso,  donde se coordinó el apoyo técnico del Instituto Nacional de Salud (INS) y un representante del Comité de Auditoría Interna del hospital, a fin de concretar la Auditoria Diagnóstica, dicha inspección se realizó los días 16 y 17 de junio del presente año. El Equipo de auditores aplicó la   primera herramienta de inspección en el campo: PLANIFICAR, HACER, VERIFICAR Y ACTUAR (PHVA), o llamado ciclo de mejora continua.

En esta reunión participaron los integrantes de la Dirección General, el equipo de auditores internos quienes dieron la bienvenida a los miembros del Equipo del Instituto Nacional de Salud, “es importante destacar que los auditados en todo el proceso demostraron compromiso, proactividad y predisposición con el equipo de auditoria”, expresó el Jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad.

Al cierre de la inspección, se hicieron público las recomendaciones que debemos cumplir en los plazos establecidos, de esta manera se estará generando una oportunidad para mejorar y fortalecer la gestión de conseguir la Certificación ISO 9001-2015 para de la Unidad Producción de Fórmulas Parenterales del Servicio de Farmacia, señaló un miembro del INS.

Nuestra institución está camino a la Certificación ISO 9001: 2015, la consigna es incrementar constantemente las competencias, así también fortalecer a la gestión de seguir innovando, orientados a los esfuerzos de satisfacción de nuestros colaboradores de los diferentes servicios que se encuentran involucrados para el beneficio de la población, mencionó el Dr. Julio Cano Cárdenas, Director General.