Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

El Hospital “San Bartolomé” mediante el programa ROP ayuda al diagnóstico y prevención de la ceguera por Retinopatía en el niño prematuro.

bebe ddss

El 13 de diciembre es un día para homenajear a los médicos oftalmólogos, que ponen a diario su esfuerzo al servicio del cuidado de la salud visual, con motivo de conmemorarse la festividad de Santa Lucía, protectora de la vista.

La oftalmología es, tal vez, una de las especialidades médicas que reviste mayor complejidad. Por eso cada año, al celebrarse el Día del Oftalmólogo, los especialistas y la comunidad en general realizan una revisión de los temas más importantes a fin de conocer cuál es el estado actual de esta área de la medicina, pero también lo que falta mejorar.

El Hospital “San Bartolomé”, gracias a nuestros especialistas en salud ocular, previenen y diagnostican diversas patologías propias de la especialidad, teniendo entre 20 a 25 atenciones diarias antes de la pandemia por COVID-19. A raíz de esta coyuntura sanitaria, las visitas médicas a las madres y sus recién nacidos se redujeron considerablemente, con la finalidad de frenar la propagación. Sin embargo, las atenciones a pacientes que se encontraban en estado de emergencia siguieron su curso regular con las medidas necesarias de bioseguridad.

 “(…) Antes de la pandemia, San Bartolomé recibía gran cantidad de pacientes, muchos de ellos de provincia, sin ningún tipo de control ocular y en graves condiciones. La guía ROP, nos dice que este tipo de emergencias (posibles retinopatías) deben tratarse dentro de las 48 horas desde el diagnóstico, por ello la emergencia de ser atendidos con prontitud.” Precisó la Dra. Ada Apaza Ávila, Médico oftalmóloga del Hospital “San Bartolomé”.

A lo largo de estos meses de cuarentena, se fueron reanudando otras atenciones importantes que forman parte del control mensual del neonato, como son los tamizajes neonatales oftalmológicos, descarte de cataratas, descarte de glaucoma congénito, etc.

(…)” Se reanudó el tamizaje neonatal oftalmológico. Diariamente se revisa a todos los niños y niñas recién nacidos para descartar estas enfermedades, es una población bastante grande y depende también de cuantos niños han nacido en el hospital, así como también los referidos que llegan hasta aquí, para su atención.” Comento, la especialista.

Para finalizar, nos brindó algunas recomendaciones para el cuidado de la salud visual en los pequeños del hogar.

“(…) "El uso de las mascarillas por demasiado tiempo, o por no tener el cuidado suficiente con estas mismas, está ocasionando una infección en los parpados; se ha visto el incremento de chalazión. Por ello se recomienda colocar a los pequeños una mascarilla de tela, que sea lavable y verificar que sea de la talla del niño, ya que si son más grandes no van a proteger al niño". indicó, la oftalmóloga.

Por ello, el Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé” saluda a todos los médicos oftalmólogos del Perú por su día, en especial a los que laboran en nuestra institución, por su esmerada labor, profesionalismo y calidez humana.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

Hoy 4 de diciembre, los peruanos celebramos el Día Nacional del Odontólogo para reconocer la importancia de estos profesionales que trabajan por nuestra salud bucal.

 DSC0489

El 4 de diciembre de 1964, el Congreso de la República del Perú promulgó la Ley 15251, que fuera publicada en el diario oficial El Peruano. De esta manera, se crea el Colegio Odontológico del Perú, entidad que cuenta con 45 años de vida institucional y representa al gremio dental de nuestro país Por ello un día como hoy,  todos los peruanos celebramos el “Día Nacional del Odontólogo” para reconocer la importancia de estos profesionales que trabajan por nuestra salud bucal.  

Es fundamental que los y las odontólogas extremen las medidas de bioseguridad, que por cierto deben estar presentes en todo momento y no sólo en una pandemia, por el rol que puedan tener en la transmisión del COVID-19. En este sentido, distintas organizaciones internacionales y nacionales han llamado a una suspensión voluntaria de las actividades electivas de la práctica dental, reservando solo las actividades para aquellas vinculadas con urgencias.

“Nuestras carreras es una de las más altas en contagiarse, por ello para retomar atenciones, estamos tomando todas las medidas necesarias de protección. El distanciamiento social como número uno , equipos de protección personal para nosotros y los pacientes , lavado de manos , alcohol en gel, desinfección de calzados y la esterilización de los instrumentos , que siempre se ha tenido como protocolo dentro del área de Odontología. Refirió el Dr. Rudy Yachas Taype , Cirujano Pediatra del Hospital “San Bartolomé.

Esta pandemia ha obligado a estos especialistas a reinventarse en su modo de atención, ya que muchas de las atenciones programadas tuvieron que suspenderse, y otras atenciones de urgencias o emergencias tuvieron que ser atendidas mediante plataformas virtuales.

“La pandemia ha cambiado muchos aspectos, principalmente la odontología. Nuestra área es meramente clínica pero esta situación nos ha obligado a volvernos fotógrafos (risas),  ya que mediante fotografías o video llamadas estamos compenetrándonos con los pacientes indicándoles que enfoquen bien las piezas dentales para ver si existe alguna patología. No podemos solucionar el problema pero si podemos apaciguar mediante medicación, que es lo único que estamos realizando.”

Por ello el Hospital “San Bartolomé”,  brinda un enérgico y cordial saludo a todos los odontólogos del País, en especial a los pertenecientes a nuestra institución, quienes día a día ejercen una ardua labor para transformar positivamente la salud oral de cientos de peruanos. Una noble misión que cambia vidas, generando sonrisas y bienestar para cada vida.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
Según la ONUSIDA el lema de este 2020 es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida", con el objetivo de generar igualdad y erradicar la discriminación hacia las personas 0+.

 VIH SIDA PUBLICACION web

 
Día internacional del VIH Sida, se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Desde entonces, esta enfermedad ha sido responsable de más de 35,3 millones de infecciones según la ONU (Organización Mundial de la Salud), y ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

Este día, el mundo entero se reúne para apoyar a las personas que viven con esta enfermedad y están afectadas por el virus , asimismo activistas de diversos países nos demuestran que la participación de las comunidades y la solidaridad, han sido de suma importancia para brindar a las personas afectadas información, servicios, protección social y esperanza. Sin embargo, dicha solidaridad no puede ser responsabilidad exclusiva de las comunidades. Los Gobiernos, los donantes, los líderes católicos, la sociedad civil y todos y cada uno de nosotros hemos de contribuir para hacer del mundo un lugar más sano.

Un reciente estudio alerta sobre los posibles efectos del coronavirus en el SIDA y destaca que los confinamientos y cierres de fronteras podrían dificultar el suministro de tratamientos a países de todo el mundo. Sin embargo en el Hospital “San Bartolomé”, a favor de la salud del Neonato, Madre, Niño y adolescente, no dejó de brindar atención a los pacientes que padecen esta enfermedad.

“Hemos tenido consultas presenciales de infectologia dentro del hospital, se les brindaba un tratamiento por 3 meses para evitar que el paciente regrese de forma mensual y evitar riesgo de contagio. En el caso de los niños expuestos a VIH, hay que controlarlos de forma mensual y examinarlos, esto no se podía hacer por teleconsulta. El laboratorio de igual forma estuvo trabajando para realizarles a los niños los exámenes de carga viral y CD4. Asimismo a los paciente que quedaron varados en alguna provincia fuera de Lima, se coordinó con el Ministerio de Salud para que su tratamiento siga su curso en algún centro de salud cercano a su ubicación” Precisó, el Dr. Francisco Campos, Infectologo Pediatra del Hospital “San Bartolomé” 

En tiempos de COVID-19, la vulnerabilidad de los pacientes con VIH es inminente, por ello es importante precisar que las medidas de prevención deben realizarse de forma obligatoria, siendo recomendado el uso de protección de bioseguridad para todos y cada uno de los pacientes portadores.

“El cuidado para el paciente con VIH, ante el COVID 19 son los mismos que actualmente llevamos todo el mundo. El uso de mascarilla, higiene de manos, distanciamiento físico, evitar reuniones, y si permanecen con otras personas que sea en lugares ventilados” comentó, el médico especialista.

El Hospital “San Bartolomé”, aprovecha esta fecha para reconocer la labor, de quien en vida fue la Sra. María Yapo Tacora, Consejera del “Área Pares” (Centro de Consejería para pacientes 0+ y sus familias). Desde este espacio, nuestras condolencias a sus familiares y agradecimiento por todo el apoyo brindado hacia los pacientes de nuestra institución.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
Hoy, en Perú, se celebra el “Día del Médico Internista”, una jornada dedicada a los profesionales de la medicina.  La elección de la fecha obedece a que un  día como hoy, 28 de noviembre de 1964 se creó la SPMI (Sociedad Peruana de Medicina Interna). 

MEDICO INTERNISTA

 

La Medicina interna, es una especialidad médica, que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, enfocada al diagnóstico y el tratamiento no quirúrgico de las enfermedades que afectan a sus órganos , sistemas internos y a su prevención.
“El médico internista es el médico de los adultos quien estudia su patología en forma integral, coordina con las subespecialidades para un mejor manejo”, refiere el Dr. José Taboada, Médico Internista del Hospital “San Bartolomé
Estos tiempos de COVID-19, han situado a la medicina interna como primera línea en la lucha contra la pandemia, ya que la visión integral y sólida formación de sus especialidades le permiten adaptarse y dar respuesta a este inminente desafío sanitario.
 

MEDICO 22

 
“Durante la pandemia hemos apoyado en Unidad de Cuidados Intensivos Mujer del hospital, así como también a nuestros trabajadores a quienes, como área, nos hemos encargado de diagnosticar COVID-19, brindarles un tratamiento especializado y sobre todo ayudar en la última fase de rehabilitación a la enfermedad” comentó, el profesional.  
Esto obliga a continuar alerta frente a este nuevo patógeno. Además, no podemos olvidar las secuelas que los pacientes que han superado las formas graves de COVID-19 puedan presentar, y que son actualmente muy poco conocidas. En este escenario el papel de la Medicina Interna se revela de nuevo fundamental en la era post-COVID-19, sumándose al que ya desempeña junto a la Atención Primaria que viene afrontando actualmente.
Por ello, aprovechando la fecha felicitamos a los médicos internistas de nuestra institución, destacando su ardua labor frente a la pandemia por COVID-19 y demás escenarios retadores propios de su profesión.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
Organizado por el departamento de Apoyo al tratamiento y Servicio de Farmacia del Hospital “San Bartolomé”.

Un día como hoy hace 8 años, se implementó el Centro de Producción de Fórmulas Parenterales  de la Unidad de Soporte Nutricional en nuestra institución; esto como parte del desarrollo, especialización y operatividad del área de Nutrición Parenteral, buscando una mejor calidad de atención a nuestros pacientes que requieran soporte nutricional.

Por ello, este jueves 26 de noviembre junto con el Departamento de Apoyo al Tratamiento y Servicio de Farmacia del Hospital “San Bartolomé”, se organizó una reunión académica acerca de los Aportes y Avances de la Nutrición Parenteral, con la finalidad de mostrar mediante breves ponencias los logros, avances y cambios de este tipo de nutrición.

hhhhh

Dentro de nuestros ponentes invitados, tenemos al Dr. Pablo Velásquez, Neonatólogo Pediatra del Instituto Nacional Materno Perinatal, quién nos brindó numerosos aportes cerca de la “Formulación Digitalizada de la Nutrición Parenteral”. También la Q.F Teresa Samame del Hospital de la Policía Nacional del Perú, quién nos actualizó acerca de las nuevas  “Terapias Nutricionales Farmacológicas”.

Como parte del repertorio de ponentes pertenecientes a nuestra institución, tenemos a la Lic. En enfermería Pastora Rodríguez, quién nos mostró la importancia de la “Enfermería en Soporte Nutricional”. Por otro lado los Q.F Diana Quispe y John León, fueron los encargados de informarnos acerca de la “Evolución de la Atención Especializada de Nutrición Parenteral”, utilizando información y estadísticas de nuestra institución.

 

reunion zoom

La Dra. Tania Ríos, Jefa del Departamento de Apoyo al Tratamiento del Hospital “San Bartolomé”, fue la encargada de clausurar el evento, felicitando a todo el equipo humano que la acompaña, reconociendo el esfuerzo por seguir brindando una atención especializada y de calidad a nuestros pacientes.