Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Ministro Zamora encabeza la comitiva que hoy visita Iquitos.

“La Salud nos Une” es la estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) y como parte de su ejecución, hoy el titular del sector, Víctor Zamora, supervisa las acciones en Loreto y lleva consigo un nuevo lote de medicamentos, pruebas rápidas y equipos de protección personal para hacerle frente al Covid-19 que aborda su fase más crítica en la ciudad de Iquitos.

En entrevista telefónica, Zamora Mesía dijo que el Gobierno ha establecido un puente aéreo de 9000 metros cúbicos para ser repartidos todos los días a Iquitos, además que continuará movilizando profesionales de la salud para reemplazar y asistir a los que ya están en el lugar. “Esta semana vamos a recibir camas UCI y vamos a enviar para ampliar la oferta”, indicó.

También manifestó que el Minsa ha aprobado la construcción de una nueva planta de oxígeno en Iquitos y que brindará asistencia técnica para que el proceso sea más rápido. Añadió que ayer se envió 60 balones de oxígeno a Loreto para implementar los hospitales regionales.

“Se necesita oxígeno y las plantas no han sido capaces de cubrir todas las necesidades por poca capacidad instalada y en la noche del sábado pasado, una de las plantas falló por problemas de fluido eléctrico de la propia ciudad. Tenemos varios problemas complejos, además de la movilización de los balones. En general los balones no se pueden movilizar llenos, todos se han estado enviando vacíos y ahora los estamos llevando llenos con el peligro que significa para nuestros aviadores”, refirió.

El titular de Salud, quien en la víspera anunció su viaje a Loreto, partió esta mañana junto a un representante del Colegio Médico desde el Grupo Aéreo N°08 acompañado de la ex ministra de Salud, Zulema Tomás, asesores ministeriales y personal técnico para apoyar el desarrollo de las acciones para afrontar la pandemia.

Entre los suministros médicos trasladados se encuentran 1,800 lancetas descartable retráctil, 2,000 pruebas rápidas, 1,000 mandiles, 600 chaquetas, 1,000 guantes, 10,000 gorros, 1200 pantalones y 600 chaquetas descartables, 1000 trajes encapsulados para protección contra materiales peligrosos, 3,000 unidades de hidroxicloroquina y 60 ampollas de tocilizumab.

“Hemos llegado casi al máximo de la capacidad en hospitalización, Camas UCI y soporte como oxígeno en Loreto, pero mientras haya un balón de oxígeno o una camilla que enviar lo seguiremos haciendo durante toda la epidemia”, finalizó.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Nutricionistas alertan que el riesgo de complicaciones para pacientes COVID-19 puede seguir aumentando en el país

El exceso de peso no solo aumenta el riesgo de complicaciones en un paciente Covid-19, sino que también en personas aparentemente sanas ejerce efectos negativos sobre los componentes del sistema inmunológico y su función, haciéndolo más propenso a padecer cualquier enfermedad.

En nuestro país: el 69.9% de adultos padecen de exceso de peso (sobrepeso u obesidad), seguido por 42.4% en jóvenes de 18 a 29 años, 33.1% en adultos mayores, 32.3% en niños de 5 a 9 años y 23.9% en adolescentes”, explicó el nutricionista del INS, César Domínguez Curi.

En nuestro país hay un bajo consumo de frutas y verduras, solo el 11% de personas mayores de 15 años consumen 5 porciones de fruta y/o ensalada de verduras al día, el 29% de las personas en el país consumen comida chatarra una vez a la semana y en el caso de las frituras 87.1% consumen con la misma frecuencia y 33.6% en la sierra consumen excesivamente sal; y menos del 50% de peruanos logra consumir la mínima cantidad de fibra en sus alimentos.

Por tal motivo, indicó que se debe tener en cuenta los siguientes mensajes y recomendaciones provenientes de las Guías alimentarias para la población peruana adaptadas al Covid 19 con el objetivo de prevenir el sobrepeso-obesidad, hipertensión arterial y diabetes:

  • Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día, evita consumir bebidas azucaradas, cuida tu salud.
  • Elige y disfruta todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles, evita los productos ultra procesados (productos con octógonos) así proteges tu salud.
  • Pon color y salud en tu vida, consume frutas y verduras,
  • Fortalece tu cuerpo y mente, comiendo diariamente algún alimento de origen animal, como, huevos, pollo, pescado y lácteos,
  • Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas, realiza al menos 30 minutos de actividad física al día, así evitaras el sobrepeso, mejorara tu estado de ánimo y el estrés en la cuarentena por el Covid 19.
  • Reduce el consumo de sal en tus comidas, sobre todo porque la hipertensión arterial agrava el Covid 19.

Finalmente se debe seguir las recomendaciones básicas de higiene (lavado de manos y limpieza de frutas y verduras bien antes de consumirlas) uso de mascarillas cuando vayas al mercado y evita las aglomeraciones de personas y mantén el distanciamiento social.

Para acceder a la versión digital de las “Guías Alimentarias” sólo haga clic en:

https://repositorio.ins.gob.pe/xmlui/bitstream/handle/INS/1128/guias_alimentarias_poblacion_peruana.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Salud, Fuerza Aérea del Perú y Seguro Integral de Salud.

Durante el 2019, un total de 348 pacientes de escasos recursos que requerían ser trasladados de emergencia, por vía aérea, desde el interior del país hacia los establecimientos de salud de Lima fueron auxiliados a través de las evacuaciones aeromédicas que constituyen un exitoso sistema de servicio de emergencia médica que brinda el Estado.

“Del total de traslados, 10 fueron madres gestantes de las regiones de Ucayali, Loreto, Ayacucho, Madre de Dios, Huánuco, Piura, Tumbes, quienes desarrollaron cuadros de hipertiroidismo, insuficiencia respiratoria (incluyendo ventilación mecánica asistida), neumonía, preeclampsia severa (hipertensión de las gestantes) y cirrosis hepática”, destacó el director ejecutivo del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), Carlos Malpica Coronado.

Del mismo modo, se han evacuado a 96 recién nacidos proveniente de todas las regiones del país y que presentaban problemas de cardiopatía congénita, hidrocefalia congénita, obstrucción intestinal, quemados, entre otros.

“Gracias al trabajo de los especialistas del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con la Fuerza Aérea del Perú (FAP-Mindef) y el Seguro Integral de Salud (SIS), se pudo salvar la vida de ciudadanos en grave riesgo”, enfatizó el especialista.

Malpica Coronado destacó que los traslados aéreos benefician a la población de escasos recursos que se encuentran en lugares poco accesibles, mejorando así su acceso a los servicios de salud y disminuyendo, de esta manera, la mortalidad por casos de urgencias y emergencias.

“El proceso se inicia mediante la solicitud de la referencia de un paciente del establecimiento de salud de origen a otro establecimiento de salud con mayor capacidad resolutiva o atención especializada que generalmente se encuentra en Lima”, mencionó.

Posteriormente, un equipo de especialistas del SAMU realiza la evaluación y preparación del paciente en el hospital de origen para que el traslado sea óptimo. Durante el viaje, monitorean el estado de salud de la persona con equipos médicos especiales.

En tierra, las ambulancias del SAMU utilizarán el equipamiento y recurso humano especializado para efectuar el transporte asistido de los pacientes, desde el aeropuerto hasta los hospitales o institutos especializados, para la continuidad de su tratamiento. “Las ambulancias tienen equipamiento médico tipo III, según la norma técnica vigente”, precisó.

Médicos aeronáuticos

Como parte de la estrategia de intervención, nueve profesionales de salud del SAMU cuentan con la especialización de “Médicos Aeronáuticos” de la Escuela Superior de Guerra Aérea, tras culminar el curso de Medicina Aeronáutica, realizado en las instalaciones de la FAP, en 2017.

Dato

En caso de una emergencia o urgencia médica, la población puede llamar desde cualquier operador a la línea gratuita 106 del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU).

 

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

Campaña Antirrábica de Vacunación Canina VAN CAN 2019 se realizará el sábado 24 y domingo 25 de agosto.

El Ministerio de Salud (Minsa) inmunizará gratuitamente contra la rabia a más de un millón de canes en la Campaña Antirrábica de Vacunación Canina VAN CAN 2019, que se realizará, el sábado 24 y domingo 25 de agosto, en las regiones Lima, Callao, Ica, Ucayali y Huánuco, con la finalidad de prevenir esta enfermedad.

“Esta campaña tiene como objetivo evitar la rabia en canes y otros animales susceptibles, así como su transmisión al ser humano. En este sentido, se movilizará a 6 587 equipos de vacunación (brigadas y supervisores de campo)”, dijo la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, durante el "Festi canino" que se realizó hoy en el parque Previ de Los Olivos.

Agregó que la meta en todo el país es vacunar a más de tres millones de canes.

Asimismo, "pidió a la población vacunar a sus canes porque ellos son nuestros mejores amigos y la mejor manera de retribuirles todo su amor es vacunándolos contra la rabia. Este año, Cusco, Puno y Arequipa presentaron más de 36 casos de rabia canina, por ello debemos prevenir para que no se presenten más casos", expresó.

La titular del sector Salud, agradeció a la Municipalidad de los Olivos por brindar el espacio y las facilidades para realizar hoy el lanzamiento de la campaña Van Can en este distrito. También a los voluntarios que colaboran con el éxito de actividad.

Destacó que la prioridad del gobierno es prevalecer la salud de la población del país y la rabia es una enfermedad que tiene años, por ello es importante la prevención.

Los puestos de vacunación estarán debidamente identificados como Ministerio de Salud y ubicados cerca a los establecimientos de salud, mercados, paradas, plataformas deportivas, parques, entre otros lugares visibles y de fácil acceso para que las personas puedan llevar a sus canes.

La rabia

La rabia es una enfermedad prevenible mediante la vacunación y mortal en casi todos los casos una vez que aparecen los síntomas. En el 99% de los casos en seres humanos, el virus es transmitido por perros domésticos.

No obstante, la enfermedad afecta tanto a animales domésticos como salvajes y se propaga a las personas por el contacto con la saliva mediante mordeduras o arañazos.

En La mayoría de los casos de muerte de personas por esta enfermedad la fuente de infección es el perro.

De otro lado, gracias al avance de vacunación que se realizó en julio de este año en coordinación con las regiones de salud (Diresa) Ica, Moquegua, Tacna y Madre de Dios, en la actualidad hay un avance en la cobertura de vacunación que llega al 80.19%.

Finalmente, se debe tener presente que ante la mordedura de un perro es recomendable lavar la herida con agua y jabón, identificar al animal agresor e ir inmediatamente al establecimiento de salud para recibir tratamiento adecuado tempranamente.

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas

La meta es tener un Perú saludable para el año 2030

El Consejo Nacional de Salud acordó respaldar la iniciativa de formulación de la Política Nacional Multisectorial de Salud, que la Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, viene impulsando con el objetivo de alcanzar la meta de un país saludable al año 2030 humanizando la atención en salud.

La mencionada política nacional será elaborada con carácter participativo con la presencia de los Consejos Regionales de Salud y los Comités Nacionales respectivos, quienes deberán formular sus aportes, se indicó durante la 196º sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, que contó con la asistencia de la titular del Sector, quien lo preside.

Asistieron representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Seguro Social de Salud (Essalud), la Sanidad de las Fuerzas Armadas, la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, el Colegio Médico del Perú (CMP), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los Trabajadores del Sector Salud (TSS) y los Servicios de Salud Privados.

Esta iniciativa se enmarca en la Resolución Ministerial No. 487-2019/MINSA, del pasado 03 de junio del año en curso, que crea el Grupo de Trabajo Multisectorial con el objetivo de elaborar el documento que contenga la propuesta de diseño y formulación de la política nacional multisectorial de salud.

Durante la sesión extraordinaria, la ministra Zulema Tomás Gonzáles realizó una exposición en la que destacó el alineamiento de la Política Nacional Multisectorial en Salud con la visión del Perú al 2050, la Política de Estado del Acuerdo Nacional, que en cuanto a equidad y justicia social favorece el acceso universal de los servicios de salud y a la seguridad social.

También se relaciona con los ejes de la Política General de Gobierno al 2021, especialmente en los aspectos de Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, Desarrollo social y bienestar de la población, y Descentralización efectiva para el desarrollo.

La Política Nacional Multisectorial de Salud resulta prioritaria en el marco del derecho humano a la salud, que incluye la humanización de los cuidados de salud, la salud centrada en la persona, la familia y la comunidad, con enfoque territorial; la equidad en salud, la atención primaria de la salud y la salud universal, territorialidad y acceso universal a la salud.