Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

La meta es tener un Perú saludable para el año 2030

El Consejo Nacional de Salud acordó respaldar la iniciativa de formulación de la Política Nacional Multisectorial de Salud, que la Ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, viene impulsando con el objetivo de alcanzar la meta de un país saludable al año 2030 humanizando la atención en salud.

La mencionada política nacional será elaborada con carácter participativo con la presencia de los Consejos Regionales de Salud y los Comités Nacionales respectivos, quienes deberán formular sus aportes, se indicó durante la 196º sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, que contó con la asistencia de la titular del Sector, quien lo preside.

Asistieron representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Seguro Social de Salud (Essalud), la Sanidad de las Fuerzas Armadas, la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, el Colegio Médico del Perú (CMP), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los Trabajadores del Sector Salud (TSS) y los Servicios de Salud Privados.

Esta iniciativa se enmarca en la Resolución Ministerial No. 487-2019/MINSA, del pasado 03 de junio del año en curso, que crea el Grupo de Trabajo Multisectorial con el objetivo de elaborar el documento que contenga la propuesta de diseño y formulación de la política nacional multisectorial de salud.

Durante la sesión extraordinaria, la ministra Zulema Tomás Gonzáles realizó una exposición en la que destacó el alineamiento de la Política Nacional Multisectorial en Salud con la visión del Perú al 2050, la Política de Estado del Acuerdo Nacional, que en cuanto a equidad y justicia social favorece el acceso universal de los servicios de salud y a la seguridad social.

También se relaciona con los ejes de la Política General de Gobierno al 2021, especialmente en los aspectos de Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, Desarrollo social y bienestar de la población, y Descentralización efectiva para el desarrollo.

La Política Nacional Multisectorial de Salud resulta prioritaria en el marco del derecho humano a la salud, que incluye la humanización de los cuidados de salud, la salud centrada en la persona, la familia y la comunidad, con enfoque territorial; la equidad en salud, la atención primaria de la salud y la salud universal, territorialidad y acceso universal a la salud.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Además, el 85% padece de enfermedades periodontales las cuales son muy peligrosas en gestantes y en personas con diabetes

  • El 90.4% de peruanos tiene caries dental y el 85% padece de enfermedades periodontales las cuales son muy peligrosas para las gestantes y pacientes diabéticos, afirmó el cirujano dentista Pedro Villavicencio Gallardo, jefe del Departamento de Odontoestomatología del Hospital María Auxiliadora del Ministerio de Salud (Minsa).

Al respecto, el odontólogo manifestó que los malos hábitos de higiene bucal son la causa principal de estos problemas de salud.

Explicó que una de las principales enfermedades periodontales es la gingivitis, la cual consiste en la inflamación de las encías debido principalmente a la presencia continua de placa bacteriana en esa zona de la cavidad bucal de las personas. Los signos más comunes de su presencia son: enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías.

Otra de los problemas bucales es la periodontitis, enfermedad inflamatoria de origen infeccioso que se inicia como consecuencia del progreso de la gingivitis que no tuvo un tratamiento adecuado y que puede finalizar con la pérdida de los dientes afectados.

Es necesario identificar factores de riesgo más frecuentes de la enfermedad periodontal, tales como predisposición genética, microorganismos patógenos y hábitos como tabaquismo.

Villavicencio advirtió que las gestantes corren gran peligro al presentar las enfermedades periodontales antes citadas, ya que por el tipo de bacterias pueden ocasionar partos prematuros, preeclampsia, eclampsia, bajo peso del recién nacido inclusive abortos entre otras consecuencias.

En el caso de personas con diabetes, se forman abscesos como consecuencia de enfermedad periodontal avanzada poniendo en riesgo la salud integral del paciente y perdida de las piezas dentarias.

El cirujano dentista reveló que la higiene bucal de los peruanos no es buena. Por ello, indicó que ante los siguientes síntomas: dientes movibles, sangrado de encías, infecciones, dolor de dientes, entre otros, deben acercarse al servicio de odontoestomatología del establecimiento de salud más cercano para una evaluación dental.

De otro lado, destacó que el Minsa está realizando un gran esfuerzo para revertir esta problemática, ya que ha publicado las guías clínicas de atención de caries dental y de enfermedades periodontales, las mismas que ya se están aplicando a nivel nacional

Recomendaciones

- Lavarse los dientes y la lengua mínimo tres veces al día

- Cambiar el cepillo dental con frecuencia

- Usar frecuentemente hilo dental para limpiar los espacios entre piezas dentales

- Una lactancia materna adecuada evita trastornos buco dentales.

- Visitar al odontólogo cada seis meses.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

En la primera semana de la Vacunación Nacional que realiza el Ministerio de Salud.

Más de un millón de niños menores de 11 años de edad fueron vacunados durante la primera semana de la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio que realiza el Ministerio de Salud (Minsa).

“La meta de la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio es vacunar a 5100 000 niños menores de 11 años de edad, de esta cifra se ha alcanzado el 23.6 % durante primera semana”, dijo el viceministro de Salud Pública del Minsa, Neptalí Santillán, en el taller para periodistas que se realizó por la Vacunación Nacional en el Instituto Nacional de Salud (NS).

“Nuestro trabajo se realiza con los gobiernos regionales, municipales y el sector educación para llegar a los padres de los niños, pero lo más importante en esta difusión son los medios de comunicación”, destacó Santillán.

Las políticas de estado deben ser permanentes. Lo que facilita el trabajo es hacerlo por el bien común que es pensando en la población. “Estamos en el mes de la vacunación nacional que es para proteger a la población susceptible de estas tres enfermedades infecciosas”, refirió.

Esta primera semana se ha enfocado la inmunización en la población cautiva que se encuentra en las instituciones educativas y en los establecimientos de salud. También, se han colocado puestos de vacunación en los hospitales, además en los centros de salud se está vacunando los sábados y domingos.

“Invocamos a la población a tener presente que si sus niños menores de 11 años de edad no han sido vacunados en sus colegios, los pueden llevar a los puestos de vacunación que se han instalado en los establecimientos de salud de todo el país los cuales por este mes atenderán sábados y domingos”, destacó.

La directora de Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, destacó que los Juegos Panamericanos se realizarán en nuestro país desde el mes de julio y vendrán ciudadanos de Europa y las Américas, regiones que presentan casos por sarampión, por ello se debe proteger a la población peruana mediante la vacunación.

En tanto, el asesor de Despacho Ministerial, Carlos Castillo, dijo que tenemos una población susceptible del 10% en niños menores de 11 años, cada año. Se estima que se deben recibir entre 100 mil y 150 mil turistas por los Juegos Panamericanos. Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha generado una alerta en todas las Américas pidiendo que cuando la gente se desplace, venga también protegida.

“Existe un libre tránsito entre países, por eso pedimos a las personas que han estado en un lugar con sarampión y que presenta ojos rojos, tos y fiebre, acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano”, añadió.

Laboratorio del INS

Como parte del taller de periodistas, se recorrió los laboratorios del INS donde se realiza diagnóstico referencial de Sarampión, Rubeola y Polio. El laboratorio permite clasificar los casos notificados por el sistema de vigilancia con procedimientos serológicos de todo el país.

El Laboratorio de Sarampión y Rubéola del INS que integra la Red Mundial de Laboratorios de Sarampión y Rubéola de América (RMLSR), fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2000, recibiendo acreditación de la OMS en el año 2006 y 2012 de la OMS/OPS, añadió

El año 2019 se confirmaron dos casos importados de sarampión y con el apoyo molecular se verificó el genotipo D8 relacionado a casos de Europa.

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

Estos virus infecciosos son altamente contagiosos y pueden ocasionar desde parálisis permanente hasta la muerte.

Los jugadores de la selección peruana de futbol apoyan la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio que realiza el Ministerio de Salud (Minsa), del 1 al 30 de junio, para proteger a niños menores de 11 años de edad de estos virus infecciosos que pueden ocasionar desde parálisis permanente hasta la muerte.

Maria Elena Martínez, directora de Inmunizaciones de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud del Minsa expresó su agradecimiento por el apoyo brindado por la Federación Peruana de Futbol y los jugadores de la selección a esta campaña de vacunación que busca proteger a la población susceptible de estas enfermedades virales que son altamente contagiosas.

En los videos difundidos en las redes sociales del Minsa, se aprecia a los jugadores Christian Cueva, Alexander Callens, Raúl Ruidíaz Andy Polo, Miguel Trauco, Paolo Guerrero y el técnico de la selección Ricardo Gareca, quienes brindan los mensajes preventivos a la población.

Martinez explicó que en esta primera fase de la vacunación nacional, se inmunizará a la población cautiva de instituciones educativas hasta el 15 de junio. Aquí se espera vacunar a la mayor proporción de la meta esperada. Para ello, se desplazan las brigadas móviles de los establecimientos de salud, quienes vacunan a la población objetivo de cada distrito.

“Perú se encuentra a puertas de los Juegos Panamericanos y en Europa se han reportado 90 000 casos de sarampión en lo que va del año, debemos inmunizar a la población de riesgo”, añadió.

Existe la preocupación porque la eliminación del sarampión y la rubéola no ha avanzado significativamente en otras regiones del mundo, y en la medida que no se logre interrumpir la transmisión de estos virus a escala mundial es posible su importación y que se ponga en riesgo los logros obtenidos en la Región de las Américas y en nuestro país.

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó que, si no se alcanza la meta de erradicación global de la polio, existe la posibilidad de un resurgimiento de nuevos casos en la población, por lo que encomendó a los países miembros de la región contar con fuertes sistemas de vigilancia para prever casos de polio y otros virus.