Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas

En Lamas, cerca de 40 usuarios que padecían de una enfermedad compleja fueron atendidos gracias a la Telemedicina.

3 de junio de 2019 - 12:05 p.m.

Médicos especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña , el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, así como de los Hospitales Nacionales Dos de MayoArzobispo Loayza y Cayetano Heredia, participaron como teleconsultores, brindando diagnóstico especializado en la región San Martín

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Telemedicina, unidad orgánica liderada por la Dra. Bernardette Cotrina Urtegada, llegó a la capital folklórica de la selva peruana, Lamas, para realizar una campaña de salud por Telemedicina.

La funcionaria señaló, que en dos días consecutivos se logró la atención oportuna de 141 usuarios, y de ellos 40 presentaron enfermedades complejas que fueron atendidas por los galenos de los establecimientos de salud de la capital.

El primer día, la campaña se llevó a cabo en el centro poblado Wayku, comunidad nativa que es la única etnia quechua en toda la amazonía peruana, y al día siguiente, el equipo se trasladó con dirección al distrito de Shanao, para brindar atención sanitaria especializada a los habitantes de las comunidades nativas de Morillo, Pucallpa, Solo y Pucallpillo.

La especialidad más demandada fue pediatría y sus subespecialidades, que significó el 23% del total de atendidos, también hubo pacientes para medicina interna, cardiología, dermatología, neurología, oftalmología, ginecología y reumatología.

Adicionalmente se contó con la participación del recurso humano del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), quienes realizaron electrocardiogramas a pacientes que presentaban antecedentes de hipertensión o ameritaban una evaluación cardiológica.

Cotrina Urteaga, agregó que este es un trabajo articulado entre ambas direcciones y que tiene como objetivo acercar a la población una nueva forma de atención sanitaria.